The Ender

Un loco con un cartel / 23 y.o. / Boy / Otaku / Geek / Programmer / Evelynn Main / Silver 3 / Telegram Bot Dev  / @brovrashgka boss

Critica: Urano Games Week (Parte 2)

Siguiendo mi extensa review de Urano Games, ahora me toca hablar de la Rueda de Prensa a la que pude asistir, había muchas cosas sobre el evento que me habían dejado bastante mosca y me hacían preguntarme quienes se creían y si de verdad tenían algo de idea de algo de lo que hacían, porque había mucha información que suscitaba dudas, y que sobretodo que hacia que la gente tuviese interés nulo en ir al evento con semejantes precios y un contenido que iba destinado a un publico muy determinado haciendo que en general la gente no estuviese interesada.

Aquí tenéis la rueda de prensa subida a YouTube, con una acústica un poco mala, y no se puede ver la pantalla con la presentación, pero bueno.

https://www.youtube.com/watch?v=W_-t4TmTAvA


Para empezar hay que decir que había muy poca gente y medios, prácticamente bloggeros ya que parece que ningún medio grande tuvo interés en asistir como claramente ha dicho Aitor Román, presidente general de Urano Games, “Antena 3 y todos estos no se han dignado a venir […] ellos se lo pierden”, no hay mejor manera que empezar que con un poco de egocentrismo, sobretodo cuando intentas mejorar la imagen publica del evento.

Tras eso comentan la buena situación de Zaragoza y que puede atraer gente de toda España, incluso de Francia por lo cerca que esta, no se que expectativas deben tener.

Contandonos un poco la historia de Urano Games llegan a cuando estaban empezando, que estaban dando “Expositores para indies sin recursos” a quienes los estaban apoyando en sus inicios, cosa que lo veo bastante bien la verdad, ya que muchos de ellos son jóvenes que están haciendo sus primeras apps y apenas disponen de recursos, y que les da una oportunidad de mostrarse al mundo y darse a conocer. Y se da bastante énfasis en los indies intentando mostrarlos en fila para que vayan mostrando a los asistentes lo que traen.
Eso ya va siendo mas razonable que los 350€ + IVA de la pagina web. Por otro lado nos lleva a la idea de que han dejado estar gratis a los amiguetes mientras que a los que se han interesado en estar en el evento les quiere pegar la sablada.

Siguiendo la presentación, nos comentan que intentan hacer “un evento de Zaragoza, por Zaragoza y para Zaragoza”, contando por ejemplo con grupos como Comando 3DS, el ciber Iron Byte Juegos 2.0 dándoles la oportunidad de formar parte de algo grande y tener repercusión, me suena bastante bonito y una buena propuesta, aunque no puedo evitar pensar en que es solo palabrería y su objetivo real no es mas que aprovecharse de comunidades pequeñas para conseguir cosas gratuitas o muy baratas.

También quieren llegar a organizar “torneos top de España” como la Liga de Videojuegos Profesional (LVP)League Championship Series (LCS), que supongo que no conoceréis, tampoco estoy muy metido en el tema, pero la LVP es quien se encarga de los torneos oficiales grandes de eSports (competiciones de videojuegos a nivel profesional). Oyendo esto me parece algo muy ambicioso y sin haber realizado nada similar a gran escala no se como pueden hacer declaraciones así. Digo a gran escala porque anteriormente habían realizado un Torneo de League of Legends en Iron Byte, donde regalaban inscripciones para equipos de LoL para Urano Games, parece que la gente salio contenta, aunque pocos estuvieron dispuestos a pagar el dinero de las entradas y no tenían intención de ir, y bueno, de un torneillo a la LVP, hay un buen trecho, no se como pueden tener los humos tan subidos.

También hablan de que van regalando inscripciones o entradas en redes sociales o haciendo sorteos, una iniciativa que me parece muy buena idea para atraer gente y que debería hacerse con mas frecuencia en otros eventos.

Otro punto importante, los talleres gratuitos, que parece que habrá taller de cosplay y de gaming y otros diferentes talleres para los que tengan la entrada Visitante, cosa que me va pareciendo mejor, de que hagan actividades para quienes solo van a ver que puedan hacer algo, aunque no parece que vaya ha haber mucho mas.

Tras ello nos presentan a los influencers, como esto ya lo comente brevemente en la primera parte, lo omitiré, pero me parecieron bastantes buenos invitados y que cumplieron con lo prometido de que serian invitados nunca antes vistos en Zaragoza, y que podría justificar bastante bien el precio de las entradas Youtuber, aunque muy limitado a un tipo de gustos muy especifico, resumiendo, para “niños rata”. Igualmente es una gran currada y todo un logro haberlos traído, y todavía mas haberlos traído a todos al mismo evento, quizás es algo excesivo tantos y de tal calibre a una ciudad que no destaca tanto como esta y a un evento que ha salido de la nada. Personalmente no me atraían especialmente, pero hay que reconocer que tienen su importancia.

También confirman la presencia del stand de Origen, equipo de LoL fundado por xPeke, un equipo bastante famoso y que ha llegado a semifinales del mundial de LoL el año pasado.

En cuanto a la Zona LAN, dicen que se curraran mucho y que evitaran problemas de conexión que hubo en eventos similares, pero que de momento seria solo una pequeña prueba de unos 60 puestos, pudiendo ampliar a 100 o 150 si se ve interés, cosa que personalmente me llama mucho la atención ya que es una iniciativa que me encanta y que el haberlo querido retomar después de tanto tiempo me parece muy bien, sobretodo conociendo algunos de los que trabajan en Urano Games y que me inspiran confianza, al menos en este aspecto por jornadas anteriores.

También dejaran ver el concurso de cosplay a todos los asistentes, antes de eso se supone que se realizaría en el auditorio, al que se accedería con una entrada Gamer o superior, o con Visitante pagando una pequeña tasa. Viendo que poco a poco se van retractando y van cambiando ciertas cosas según la opinión publica la verdad es que va mejorando bastante mi imagen de Urano Games y lo voy viendo bastante bien.

Y recordar como ya dijimos en la en la primera parte de la review en los stands indie, también tendrán 10 minutos de presentación de su producto, otra buena iniciativa lo que me hace recordar que aparecerían en la web y no se les ve en pelo en ningún lado.

Cuando les preguntamos que porque escogieron el Palacio de Congresos, un lugar tan grande con unos costes tan grandes, la respuesta de Aitor Román me dejo flipando: “Si empiezas por pequeño acabaras siendo grande, si empiezas grande acabaras siendo el mejor”, una filosofía que explicaba muchas cosas del evento, una filosofía que personalmente no comparto y que es una apuesta tan arriesgada que no pensé que fuese a salir bien.

En cuanto a cosplay confiesan que saben poco y que cuentan con el asesoramiento de cosplayers, cosa que me parece muy bien, contar con gente que sabe del tema en vez de intentar hacerlo uno mismo sin idea.

También dicen que en taquilla las entradas serán mas caras, comparadolo con otros eventos o conciertos, cosa que me mosquea, porque de por si ya son muy caras las entradas, no se como pueden seguir queriendo cobrar todavía mas a la gente.


Personalmente me quede muy a gusto tras esta rueda de prensa que arrojaba bastante confianza y disipaba bastantes dudas sobre Urano Games, y que me ha parecido bastante buena iniciativa, igualmente me ha parecido una apuesta muy arriesgada, con un contenido bueno aunque los precios algo altos, una apuesta demasiado arriesgada para Zaragoza que no veía muy viable, pero que podría llegar a salir bien incluso pensé en pagar la entrada de un día y ver que tal esta, aunque finalmente nos concedieron un pase de prensa con acceso completo al evento a los asistentes a la rueda de prensa, todo un puntazo.

Los días pasaron y me volví a ir mosqueando la semana anterior al evento, por cosas que iba oyendo y leyendo,pero vamos, esto es el fin de esta parte, lo siguiente que toca es la ultima parte de la review, que trataría sobre el evento en si, siendo haberos dado la chapa, pero creo que era importante decirlo.

#review #eventos