The Ender

Un loco con un cartel / 23 y.o. / Boy / Otaku / Geek / Programmer / Evelynn Main / Silver 3 / Telegram Bot Dev  / @brovrashgka boss

Critica: IV Finde del Anime y Jpop

image

Siguiendo la costumbre de mostrar públicamente las opiniones sobre eventos que están habiendo, voy a hablar del Finde del Anime y Jpop, que este año a llegado a la cuarta edición. Antes de nada quiero decir que yo opino que uno no tiene derecho a criticar algo si no es capaz de hacerlo mejor, porque es muy fácil opinar sin conocer el esfuerzo y trabajo que cuesta hacer las cosas.
Yo como organizador de OtakuFest Zaragoza me siento con derecho de criticar el evento.

En general ha mejorado ligeramente comparado con los años anteriores, aunque siguen arrastrando fallos y sigue estando bastante escaso de actividades, iré por partes y espero que no se lo tomen a mal sino como cosas en las que mejorar, que no son pocas.

Cartel:
El dibujo del cartel esta hecho a mano como en anteriores ediciones, aunque esta vez el concepto y el estilo ha estado bien, ya que simbolizaban la unión entre los estilos lolita y steampunk por el Lolita Cafe y la Pasarela Steampunk, la puesta en practica a sido bastante peor ya que no solo el dibujo tiene muchos fallos, sino que también es algo amorfo y hay dibujos de anteriores ediciones que estaban mejor hechos, aunque no fuesen tan buenos carteles. En resumen: mejor cartel, peor dibujo.

El diseño del cartel es algo que realmente me a chocado mucho ya que es bastante caótico.
1. El titulo del evento no aparece por ningún lado.
2. Hay un espacio en blanco abajo del cartel que esta para poner los logotipos de stands, colaboradores, conciertos, etc. Pues varios de ellos están fuera de esa zona, ademas de que están puestos de manera caótica y no queda muy claro que es cada uno.
3. La fuente utilizada es horrenda, no queda profesional y cuesta tomárselo enserio, ademas de que hay un gran abuso de las mayúsculas.
4. Hay un trozo de texto que esta pegado al margen e incluso se corta, “Casa de Juventud” y “Las Fuentes”
5. Quitando el fondo y la barra rosa de la derecha, hay apenas color y no solo eso sino que cuesta leer algunas cosas que hay escritas, por ejemplo parte de las actividades que pusieron en el cartel.

Programa de actividades:

image

Hay pocas actividades, cuatro al día para ser exactos, la primera empieza a las 17:30 y la ultima empieza como tarde a las 19:15, prácticamente el evento empieza sobre las 17:00 y termina sobre las 20:00. El evento dura tres días, pero no hay casi nada cada día, podrían hacerlo todo de golpe en un día y les quedaría mejor.

Por otro lado hablare de los panfletos que repartían, con la misma fuente horrenda, abuso de mayúsculas, con la horrorosa parte de abajo en Comic Sans, y esa gran frase de “Todo el finde STANDS, EXPOS, y mucho mas….”, recalco el “y mucho mas….” ya que según recuerdo lo único mas que había era el Lolita Cafe y un sorteo.

General:
El viernes tenia bastante buena pinta, mejor que otros años ya que estaba mejor distribuido y la decoración con los farolillos y guirnaldas estaba bien aunque se viese poco. Había algo de variedad de stands, con accesorios y cosas de segunda mano.
Y una de las cosas que me ha mosqueado mucho y es que pongan reggaeton en un evento de supuesto j-pop.

El sábado llovió y desgraciadamente por las circunstancias meteorológicas se tuvo que trasladar todo adentro, y se pusieron los stands en el pasillo por lo que si se juntaban un par de personas apenas se podía pasar.
En el torneo de DDR hubo bastantes problemas y trajeron hasta una plataforma y dos alfombrillas pero fallaron todas y finalmente se tuvo que hacer usando el teclado.
La Pasarela Steampunk estuvo bastante bien, a mi me encanto ya que fue la mejor actividad de todo el evento con diferencia, fue un gran espectáculo y se me hizo muy ameno.
Y en cuanto al Lolita Cafe, la carta estaba escrita a mano en papel y en algunas cartulinas, con varias faltas de ortografía como “Gobre”, “Ramel” y “Speon”, estaba ahorrando y no pude pedir nada, pero esta bien que vendan granizados porque ya empieza a hacer calor y el ramen se servia en bols de cerámica que estaba bastante bien, aunque te diesen un tenedor de plástico en vez de los típicos palillos.

Otra cosa que me a gustado bastante es que pusieran carteles para saber donde era cada cosa ya que ayudaban bastante.

image

Musical “Beetlejuice Rocks”
Ha habido problemas de ultima hora, como micrófonos que no funcionaban y canciones que no sonaban cuando tenían que sonar, que han sido algo frustrantes para las participantes en la obra.
En cuanto a la obra en si, el guion es bastante malo, tiene una historia muy plana y no hay giros en la trama, es tan simple que se puede resumir brevemente: “Beetlejuice recibe una maldición, se enamora de su amiga, se besan y se deshace la maldición”, le falta captar la atención del espectador y ademas faltaba una parte muy importante en la obra que explicase como es Beetlejuice y como recibe la maldición y es convertido en mujer.
Bastantes canciones no estaban muy bien cantadas y tampoco iban al ritmo de la canción, y a veces por falta de micrófonos a algunas chicas no se les oía.
No había apenas ambientación, pero al menos llevaban bastante buena ropa aunque Beetlejuice llevase una peluca blanca barata de esas que brillan.

En general el evento a mejorado comparado con los otros años, una mejora demasiado ligera, y ya es inaceptable ya que después de varios años no deberían de seguir arrastrando tantos fallos como depender de gente externa y/o confiar en que las cosas mágicamente salgan bien.
En comparación OtakuFest Zaragoza 2014 en general ha quedado bastante mejor aparentemente y la gente tiene muy buena opinión, y casi todo es por esforzarse y por cuidar los detalles, mientras que del Finde del Anime y Jpop la gente tiene bastante mala opinión por la falta de detallismo y los continuos fallos, ya que con un poco mas de trabajo en los detalles y esfuerzo en general podrían hacer algo bastante mejor, nosotros también hemos empezado de la nada y no nos ha ido tan mal.

Yo espero que de cara a la siguiente edición tomen cosas como esta critica en cuenta y no vuelvan cometer los mismos fallos, y sobretodo a que se esfuercen mas con los detalles y así la gente no se cebaría tanto con ellos, para mi los detalles son tan importantes que incluso llegamos a discutir entre nosotros sobre que colores utilizar en el cartel (lila VS rojo+naranja).

image

Finalmente, mi consejo es que empiecen de cero, busquen un sitio mejor como El Túnel o CC Delicias, escojan un nuevo nombre con algo mas de gancho, y que se repartan las tareas entre ellos y se deje hacer ciertas cosas como el cartel a alguien que se le de muy bien el dibujo y/o diseño.

#review #eventos